Seguimos trabajando para llevarte los mejores productos a casa en esta crisis sanitaria por COVID19

Novedades

  • Regalos HAMELÍN
    Regalos HAMELÍN

    PRÓXIMAMENTE TIENDA ONLINE

  • Muebles THAIS
    Muebles THAIS

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Tenemos los mejores precios y la mejor de las...

  • Bodoquess
    Bodoquess

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Celebra tus Comuniones y Bautizos con el...

  • Sueños de papel
    Sueños de papel

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Si tu como nosotros crees que un Libro "en...

  • Cosas de Cama
    Cosas de Cama

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Todos nuestros productos cumple una máxima:...

  • MISSMINI ATELIER
    MISSMINI ATELIER

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE EXTERNA Especialistas en ceremonia infantil,...

  • Parafarmacia Nature
    Parafarmacia Nature

    ACCEDE A LA TIENDA ONLINE Tu parafarmacia de confianza. Descubre los...

  • DONA - Muebles cocina y baño
    DONA - Muebles cocina y baño

    DONA - Muebles para tu cocina y baño - Muebles de Cocina y baño a los...

Información

El rastreo de móviles por el INE ¿Cómo evitarlo?

El rastreo de móviles por el INE ¿Cómo evitarlo?

EL ACUERDO Y LOS DÍAS DE CONTROL:

Hace unas semanas supimos del acuerdo alcanzado entre el INE (Instituto Nacional de Estadística) con los 3 principales operadores móviles del pais:

   * Movistar

   * Vodafone

   * Orange

Dicho acuerdo les está permitiendo estos días recabar datos de ubicación, por lo que sabemos, anónimos, de los móviles que operan en territorio nacional. 

¿Las fechas?

Este rastreo se realizará los días 18,19,20,21 y 24 de Noviembre, el 5 de Diciembre  de este 2019 y ya para el próximo año, el 20 de Julio y el 15 de Agosto. 

En los 4 primeros días los datos a los que podrá acceder el INE serán los recabados por las operadoras entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana para determinar cual es la residencia del usuario y también desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde lo cual, permitiría entre otras cosas, saber el lugar de trabajo del usuario anónimo. 

Los siguientes 4 días medirán flujos de movimiento de personas en fiestas o vísperas.

Se estudiará por tanto los flujos de movimiento de personas para ver hacia donde se desplazan para trabajar o estudiar debiendo estar al menos 4 horas en ese lugar 2 de los 4 días iniciales de estudio.

Este acuerdo permitirá al INE ahorrarse muchísimo dinero sustituyendo encuestas y entrevistas personales por los datos recabados por las teleoperadoras además de obtener datos mucho más precisos y objetivos que según dicen, serán usados por el Gobierno para determinar planes de mejora del asfaltado, creación de nuevas carreteras, hospitales, escuelas... Donde antes el INE se dejaba 100 Millones de euros, ahora solo han tenido que pagar medio millón.

¿CÓMO EVITAR EL RASTREO?

Estos datos, insisten en que son totalmente anónimos ya que el INE no recabará datos personales tal como la identidad del usuario, el IMEI del móvil (número de serie del dispositivo), email, etc. Solo serán datos resumidos y de forma agregada para no vulnerar nuestra privacidad protegida por la Ley. Aun así, es posible que alguien piense que, sabiendo donde vive y trabaja el usuario y cruzando estos datos con otras administraciones, como Ayuntamientos y padrones, podrían saber en un gran número de casos, qué persona es cada usuario.

Para los más preocupados por su privacidad te contamos, lo primero, que si eres de DIGIMOBIL o PEPEPHONE por ejemplo no podrán recabar tus datos ya que el acuerdo es solo con Movistar, Vodafone y Orange, por lo que en estos casos, no tienes que hacer nada.

Para quien sea de las 3 grandes operadoras, lo único que podemos hacer es funcionar solo con WIFI durante los rastreos, es decir, activar primero el modo Avión y luego el WIFI y llamar por WhatsApp u otras aplicaciones. Desactivar solo los datos móviles y la ubicación GPS no funciona ya que los móviles siguen conectándose a las antenas de telefonía enviando su posición aproximada.

Por último, mencionar que Vodafone y Orange permiten elegir que no se compartan nuestros datos con terceros, en Movistar no hay opción de elegir.

Desactivar esta opción en Vodafone es sencillo: Ve a "Mi Vodafone"->"Mi Cuenta"->"Permisos y preferencias" y dale a "No acepto que Vodafone ceda mis datos anonimizados". En Lowi tenemos que ir a Configuración -> Notificaciones -> Permisos y preferencias. En Orange (incluida Jazztel) el proceso es algo mas complicado teniendo que enviar un email a orangeproteccion.datos@orange.com.

Y a ti ¿Qué te parece que recaben datos "anónimos" de todos nosotros sin nuestro expreso consentimiento? 

Escrito por: Antonio Sánchez Melero

¿Quieres dejar una respuesta?

* Nombre:
* Email: (No será mostrado)
   Tu página WEB (Con -http://)
* Comentario
Escribe el Código Captcha para comprobar que no eres un Robot